Diferencias entre un producto natural, ecológico y orgánico
¿Pensabas que estas palabras se refieren a lo mismo? Pues lamentamos comunicarte que ¡no!
A continuación, en esta entrada de nuestro Blog, te vamos a contar las diferencias que existen entres estos tres términos, natural, ecológico y orgánico.
Durante los últimos años, como consecuencia de la creciente preocupación por el cambio climático y la contaminación a nivel global, aparecieron en el mercado diversos términos de marketing que permitían distinguir los productos menos dañinos con el medio ambiente, como por ejemplo Bio, Eco, Natural.
Términos que usados como tal o en alguna de sus derivaciones, inducían a considerar el producto como un producto sano y respetuoso con la piel, cuando en ocasiones no había nada más lejos de la realidad.
La Unión Europea decidió tomar cartas en el asunto y tras diversas Directivas y Reglamentos, redactó el actual Reglamento en vigor Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, que determina que sólo pueden ser empleados los términos ECO y BIO cuando se dé cumplimiento a las normas que define el propio Reglamento. Sin embargo, muchas empresas usan la palabra ECO, ecológico, BIO, Biológico y Orgánico en sus etiquetados sin cumplirlo.
Los términos “natural” y “ecológico” aunque se parezcan mucho, no son lo mismo
Un producto es natural en su totalidad o en un determinado porcentaje, cuando ha sido elaborado únicamente mediante ingredientes naturales. Es decir, mediante ingredientes que de manera natural podemos encontrar en la naturaleza, bien sea agua, extractos de sus semillas, de sus flores, minerales, etc.
Y un producto es ecológico cuando está compuesto por ingredientes naturales, pero además estos proceden de un cultivo ecológico. Es decir, que no ha sido tratado por ningún proceso químico durante su cultivo de una manera certificable, y por lo tanto está libre de petroquímicos, pesticidas e ingredientes modificados genéticamente.
Es decir, que podríamos concluir que un producto ecológico siempre es natural, pero un producto natural no tiene porqué ser ecológico.
El engaño de lo natural y/o ecológico
¿Os habéis parado a pensar alguna vez si Body Shop, Apivita, L´Occinate (por poner un ejemplo) con sus decorados verdes y sus lemas de ingredientes naturales, son realmente naturales o ecológicos?
Siento decepcionarte y decirte que no, que puede ser natural pero lo que no es ecológico, o puede llevar una lista llenita de ingredientes químicos y cero naturales. Estamos ante el famoso término “Greenwashing” o engaño de lo natural.
El hecho de que un producto (una crema corporal) haya sido fabricada con ingredientes químicos, pero que sin embargo lleve también por ejemplo extracto de caléndula, leche de almendra o manteca de karité (ambos ingredientes naturales), puede incluir en su etiqueta “con ingredientes naturales”, no está mintiendo, pero ¿Qué cantidad de ingredientes naturales incluye para justificar la etiqueta? Seguramente llevará cantidades pequeñísimas de ingredientes naturales, que no ecológicos, en relación al porcentaje de químicos.
¿Qué puede ayudarnos a determinar la verdadera naturaleza de un producto?
Para garantizar la veracidad de lo natural o ecológico de un producto, dado que ya hemos visto que la publicidad no va a ayudarnos, podemos fijarnos en los distintos sellos que son otorgados por distintas entidades certificadoras.
Los procesos de certificación son procesos voluntarios a los que las marcas pueden acogerse. Los sellos que pueden encontrarse en el mercado son numerosos y cada uno tiene sus requisitos: Biovidasana, Ecocert, Soil association, Natrue, etc.
O fijarnos en la composición, y cuando decimos composición, nos referimos al listado de ingredientes INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients), no a la enumeración de ingredientes que puede poner la marca (que como adivinareis, van a destacar solamente los ingredientes que les interesa)
En el listado INCI, los ingredientes están colocados por concentración en el producto, de mayor a menor. Por tanto, los primeros ingredientes son los que están en un alto porcentaje en la composición del producto.
Por ello, es importante fijarse en la lista de ingredientes y en su posición dentro de la misma.
Es verdad, que los INCI a veces no son muy intuitivos porque están escritos por su nombre en latín (los ingredientes botánicos) o químicos. Hay buscadores que os pueden ayudar a distinguir la agresividad y/o peligrosidad de un ingrediente. Y en cuanto busques dos veces el mismo, ya sabes identificarlo en las etiquetas. Os ponemos el enlace: La verite sur les cosmetiques o EWG
La moda ahora es poner en el etiquetad “Sin Parabenos” o “Sin derivados del Petróleo”. ¡Cuidado! El hecho de que no contenga parabenos, no quiere decir que no contenga ingredientes que los sustituya que sean peores. Esto es solamente un atractivo comercial
Orgánico, biológico y ecológico.
Los tres términos se refieren a lo mismo, son sinónimos, aunque en España y para el ámbito que nos aplica, el término ecológico es el más correcto
En algunos productos podemos encontrar estos términos de manera indiferenciada, pero en realidad se trata de una mala traducción de términos anglosajones (organic) y germánicos y francófonos (biologische, biologique), ya que, según la Real Academia de la Lengua Española, el término orgánico es aplicable a cualquier cuerpo que está con disposición o aptitud para vivir y el término biológico indica que es perteneciente o relativo a la biología. Por lo que incluso más que evocar a productos ecológicos, por su propia definición, podrían relacionarse con productos naturales.
De esta forma, al menos en España, cuando queramos referirnos a que un producto ha sido fabricado bajo unos estándares específicos que respetan el medio ambiente y sus componentes, son únicamente productos naturales con una producción controlada, debemos emplear el término ecológico.
Como excepción a esto último, podemos encontrar productos españoles que incluyen correctamente el término BIO en su título, se trata de los productos certificados bajo normas de certificación.
En la Mimateca, ya sabéis que somos muy trasparentes y publicamos tanto la lista INCI y los certificados de todos nuestros productos.
Desde La Mimateca te mimamos y te cuidamos
Esperamos te haya gustado esta entrada de nuestro Blog, que te haya sido útil de cara a cuidar tu piel con las mejores marcas en cosmética natural y ecológica.
Si te apetece puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales:
Deja una respuesta